Cantando a las poetas del 27

by Sheila Blanco

supported by
quienlosabe1964
quienlosabe1964 thumbnail
quienlosabe1964 Many years ago, a Spanish friend gave me a cassette of Homenaje a Antonio Machado by Serrat and I loved it. This has a similar feel and I love the way these poems are being brought to a new audience by Sheila Blanco. It is a beautiful symbiosis of artistic disciplines - wonderful and moving! Favorite track: Por la verde, verde oliva de Margarita Ferreras.
koldomi
koldomi thumbnail
koldomi Excelente evocación de poetisas acalladas u olvidadas. Cálido homenaje.
Ines Merello
Ines Merello thumbnail
Ines Merello Es un placer escuchar este disco! Gracias Sheila, por introducirme a estas autoras de esta manera taaaaan bonita y llena de emoción. Favorite track: Pétalos. Quiero besarte la risa de Josefina Romo Arregui.
/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €10 EUR  or more

     

1.
PRIMER EXILIO (La Junquera) Carretera en huida, cómo lloran los niños  junto a ese baúl, mundo abierto en la cuneta. Ya no hay sitio en la casa,  ¿La única esta noche?   Un caballo se ha muerto al borde del camino y no lo han devorado  solamente las moscas.   Pronto llegará el día con sus incertidumbres, hay alguien que regresa  a lo que no se sabe. Otros siguen caminos Que nadie les señala. Allá en la frontera se alza una línea oscura. (Recuerdo de Antonio Machado) Hay un sabor a playa  que ronda por las calles y los que no han dormido sacuden de sus frentes el olor del insomnio.   El trenecillo eléctrico ha traído un puñado  de poemas recientes y un trozo de paisaje como tiernos obsequios.   ¿Para qué las palabras? Para vivir con ellas y olvidar un momento la muerte que nos busca.   (Le boulou) Y por fin un café,  sin prisas y sin miedo pero una taza es poco para tanta sed junta.   La gitana nos pide monedas para un sello. ¿Escribir o llamar? Brotan de todas partes tarjetas, telegramas. ¿Y ahora qué, y hacia dónde? Todavía hay quién mira nervioso el cielo claro. (*Fragmento de: A Antonio Rodríguez Luna) ¿Adónde vamos todos? Ya no hay nadie en la aldea. Poemas incluidos en el poemario Primer exilio publicado en 1978.
2.
ROJA, TODA ROJA… Roja, toda roja vi siempre la vida; como una inmensa hoguera donde quemaba bien mi pobre corazón, rojo también. Todo rojo el camino, todo rojo el sendero a seguir y el día a vivir. y rojo el mundo entero. Rojo de amor, y de dolor y de horror… En ese vasto incendio (brasa, flama, carbunclo), que todo centelleante apareció, en esa luminaria, ¿qué había de ser yo, alma furtiva y temeraria, qué había de ser yo sino una llama viva? Incluido en su poemario Sinfonía en rojo de 1929.
3.
NADADORA Mis brazos: los remos. La quilla: mi cuerpo. Timón: mi pensamiento. (Si fuera sirena, mis cantos serían mis versos.) Incluido en su poemario Inquietudes de 1926.
4.
AMOR ¡Cómo quise tu boca, granada abierta, que en las noches de estío de amor me llena! ¿Cómo lloran las sombras de las veredas, qué cauces más amargos dejan! En fragmentos la luna se mete en las ventanas entreabiertas, y manos de fulgores las cierran. En las praderas bailan blancas estrellas. ¡Cómo quiero tu boca cuando te alejas! Incluido en su poemario Amor, sueño, vida de 1936.
5.
POR LA VERDE, VERDE OLIVA Por la verde, verde oliva y el verde, verde limón, llegaron los ojos negros que te embrujaron de amor. por la verde, verde oliva y el verde, verde limón. La sombra color cuchillo que da el arco de una puerta cobijaba a una mujer en largas horas de espera. El cielo es azul añil de pincelada violenta, mientras la cal en el patio de blancura reverbera. La calle arriba y abajo la blanca Muerte pasea con la guadaña en el hombro y en la boca una azucena. Por la verde, verde oliva y el verde, verde limón, se acercan los ojos negros con un hechizo de amor. Por la verde, verde oliva y el verde, verde limón. Llega y abraza con furia a la mujer deseada y le da en el corazón el hielo de las entrañas. Los martillazos del pecho la van poniendo amarilla, las piernas se le desmayan y le amarga la saliva. Enroscándose ella misma el cuerpo de la culebra, dice con voz de martirio y al mismo tiempo de entrega. Yo he visto unos ojos negros en una cara morena, si no han de ser para mí que se los coma la tierra. por la verde, verde oliva y el verde, verde limón, ya se van los ojos negros arrastrando un corazón. Por la verde, verde oliva y el verde, verde limón. Incluido en el poemario Pez en la tierra de 1932.
6.
PÉTALOS QUIERO BESARTE LA RISA Quiero besarte la risa y sus notas cristalinas; colgándome de los labios parecerán campanillas; quiero besarte la luz que brota de tus pupilas. ¿Cómo será fría o cálida? ¿Lo mismo que cuándo miras? Sueño mi beso estuviera lejos del radio en que gira lo que es, pues yo quisiera bajo la noche tranquila besarte lo que ninguno hasta hoy te besaría. Incluido en su poemario La peregrinación inmóvil de 1932.
7.
DOLOR Y GOZO Este dolor y gozo que he sentido es fiel reflejo de mi extraño amor: que es un placer con mezcla de dolor y es un dolor que lleva al gozo unido. Yo hubiera en el momento aquel querido arrojarme en sus brazos sin temor, y del dolor y gozo en el temblor sobre su corazón haber gemido. Llanto a un tiempo de pena y de alegría: pena, porque en el alma me dolía esa culpa de amor que cometí; gozo, porque en la misma culpa mía mi feminidad toda le ofrecía, y con dolor y gozo se la di. Incluido en su poemario Espacio, escrito en 1949 pero publicado dentro del libro Obra poética de 1958.
8.
EN LA TIERRA DE NADIE En la tierra de nadie, sobre el polvo que pisan los que van y los que vienen, he plantado mi tienda sin amparo y contemplo si van como si vuelven. Unos dicen que soy de los que van, aunque estoy descansando del camino. Otros «saben» que vuelvo, aunque me calle; y mi ruta más cierta yo no digo. Intenté demostrar que a donde voy es a mí, sólo a mí, para tenerme. Y sonríen al oír, porque ellos todos son la gente que va, pero que vuelve. Escuchadme una vez: ya no me importan los caminos de aquí, que tanto valen. Porque anduve una vez, ya me he parado para ahincarme en la tierra que es de nadie. Incluido en su poemario homónimo En la tierra de nadie de 1960.
9.
NEGRA SOMBRA Cando penso que te fuches, negra sombra que m’asombras, ó pé dos meus cabezales tornas facéndome mofa.   Cando maxino que es ida, no mesmo sol te m’amostras, i eres a estrela que brila i eres o vento que zoa.   Si cantan, es ti que cantas, si choran, es ti que choras, i es o marmurio do río i es a noite i es a aurora.   En todo estás e ti es todo, pra min i en min mesma moras, nin me dexarás nunca, sombra que sempre m’asombras. Poema incluido en Follas novas de 1880.
10.
PÁJAROS NEGROS Ahí vienen los pájaros negros a picotearme. Ahí vienen los pájaros negros a pisotearme. Ahí vienen graznando sus gritos a perturbarme, que se haga la luz y el silencio a salvaguardarme. Ahí vienen con sus plumas negras erizando el viento. Ahí quieren clavarme sus garras, en el pensamiento; que dejen marchar a esta pobre con su recuerdo, que dejen que el cielo me guíe que yo me pierdo. Ahí marchan los pájaros negros con las alas rotas. Ahí marchan los pájaros negros ya me dejan sola; ya queda el hueco de su anhelo y canta mi boca, y escucho el eco de su vuelo y me vuelvo loca… Poema inédito de 2018.

about

En Cantando a las poetas del 27, la pianista, compositora y cantante Sheila Blanco ha convertido en canciones una selección de poemas de las mejores autoras de la Generación del 27.
Acompañándose únicamente por un piano, Sheila pone voz y ritmo a los versos de las poetas Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Pilar de Valderrama, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui y Dolores Catarinéu, interpretando una música que ahonda en las emociones que impregnan sus poemarios y que abordan temas universales, personalizados en las vidas de cada poeta como son el amor, el dolor, el exilio, la belleza, la pena, el remordimiento...
Tras más de 3 años de investigación, Sheila seleccionó aquellos poemas que más le inspiraron y comenzó a improvisar armonías que las palabras de cada poema le iban sugiriendo. Este proyecto pretende dar a conocer y homenajear a estas mujeres injustamente borradas de la Generación literaria que las encuadra. Así Sheila canta a Carmen Conde, la primera mujer en formar parte de la RAE en 1979, a Concha Méndez, poeta surrealista fundadora de la imprenta Verónica que tantos libros editó, a Ernestina de Champourcin, nominada al Príncipe de Asturias de las Letras, a Pilar de Valderrama, poeta y dramaturga fundadora del teatro de cámara más importante de Madrid en los años 20 y 30, a Margarita Ferreras, autora de "Pez en la tierra", el mejor poemario femenino de la Edad de Plata, a Josefina Romo Arregui, Premio Extraordinario en Filosofía y Letras, entre otras.
En Cantando a las poetas del 27, Sheila hace una pequeña presentación de cada autora, dando algunos pinceladas sobre su vida y una breve contextualización del poema antes de interpretarlo. Para finalizar su recital concierto, interpreta un poema propio dedicado a estas poetas así como un poema de Rosalía de Castro, uno de los pocos referentes femeninos que tuvieron estas poetas.

credits

released April 3, 2020

Cantando a las poetas del 27 fue grabado los días 28, 29 de septiembre y 3 de diciembre de 2019.
Grabación, mezcla y masterización: Toni Brunet.
Diseño: Vanesa Alvarez.
Composición musical, arreglos, voz y piano: Sheila Blanco, excepto tema 9, compuesto por Xoán Montes Capón y tema 10, poesía de Sheila Blanco.
Cantando a las poetas del 27 es idea original de Sheila Blanco.

license

all rights reserved

tags

about

Sheila Blanco Madrid, Spain

contact / help

Contact Sheila Blanco

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like Sheila Blanco, you may also like: